Retenes Enduro vs SKF

No se trata sólo de una cuestión de marca, sinó de entender cual es el funcionamiento de cada uno de estos retenes.

¿Qué son mejores los retenes Enduro o los SKF? Para responder a esta pregunta primero deberíamos tener claro si son mejores aquellos retenes que constan del retén propiamente dicho y el guardapolvo, todo por separado; o aquellos fabricados en un única pieza pero realizando las mismas funciones.

En los primeros, tal y como hemos dicho, las dos piezas principales van por separado. El guardapolvo, o también llamado rascador, se sitúa en el exterior e impide que la suciedad que se deposita sobre las barras se introduzca en el interior de las botellas. El retén propiamente dicho se sitúan en el interior, por debajo del rascador, y tienen la función de mantener el aceite en el interior de la botellas y evitar que se contamine con los elementos del exterior. De esta manera se mantiene durante mucho más tiempo una óptima lubricación entre barras y casquillos. Los retenes de Enduro tienen un guardapolvo de color azul fabricado con poliuretano lo que le aporta una durabilidad superior al resto y que, de manera eficaz, impide la entrada de barro y polvo. El retén situado en el interior tiene un aditivo que es el disulfuro de molibdeno, más conocido como moly, que disminuye notablemente la fricción.

Los retenes/guardapolvos fabricados en una sola pieza realizan ambas funciones, pero al ser fabricados del mismo material es difícil que tenga las mismas prestaciones que si estuvieran por separado. En estos, al entrar el polvo y el barro, queda acumulado en su interior y favorece tanto la pérdida de lubricación, como la contaminación del aceite, y en consecuencia el aumento de la fricción y el desgaste. Los nuevos retenes de SKF han conseguido un buen compromiso entre estanqueidad y baja fricción, en parte por el material del que están fabricados y por el diseño del propio retén, mejorando sustancialmente a los originales.

Como se puede apreciar en la foto la estanqueidad de los retenes Enduro es mayor que la de los originales.

 

Entonces, ¿cuáles son mejores? Ambas opciones, Enduro y SKF, son válidas aunque nos decantaríamos por una u otra dependiendo de las condiciones en las que solemos montar. Enduro para condiciones de mucho barro o polvo y SKF para condiciones menos severas donde busquemos un plus de sensibilidad, a cambio de un mantenimiento más asiduo. Por ello, buscando lo mejor en nuestro taller BITECH, te ofrecemos para prácticamente todos los modelos de horquillas ambas opciones… Tu decides.